JACOBO GRINBERG
El año 1994 fue confuso para México. Entre el alzamiento zapatista del primero de enero y la toma de posesión de Ernesto Zedillo como presidente el primero de diciembre, el país experimentó la entrada en vigor del Tratado Libre Comercio de América del Norte, el inicio de una profunda crisis económica, el asesinato de un candidato presidencial, elecciones, otro fracaso de la Selección Mexicana y más. No es sorpresa que la desaparición de un científico, el neurofisiólogo Jacobo Grinberg, intrigó al país fugazmente y unos pocos meses quedó en el olvido.
Las teorías alrededor de su desaparición fueron muchas, así como las respuestas fueron pocas. Grinberg era uno de los grandes nombres de la neurología en ese entonces, dictaba conferencias en todo el mundo, se codeaba con la élite política del país y sus investigaciones (sobre el potencial transferido) lo colocaban en el imaginario colectivo junto a otras figuras de aura mística, como el escritor Carlos Castañeda. Y así, a pesar de la fama, un día se esfumó, dejando tras de sí apenas unas migajas.
Nace Jacobo Grinberg-Zylberbaum
En la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1946. Hijo de
Abraham Grinberg (originario de la aldea polaca de Sokolov) y Estusha
Zylberbaum (nacida en Lublin, Polonia), emigrantes europeos que además eran
primos hermanos entre ellos. Se formó en escuelas judías
Enfermedad de la madre
Le detectaron un tumor cerebral a Estusha, Jacobo tenía sólo
10 años y estuvo muy al pendiente del cuidado de su madre, sin embargo
mencionado haber sentido nulo sentimiento hacia lo que parecía ser su madre,
pues después de haberle quitado el tumor
ella ya no actuaba de igual manera que antes.
En 1958 Muere su madre
Finalmente murió 2 años después, relata el mismo Grinberg:
"Cada día que pasaba se ponía peor, hasta que la llevaron a vivir a casa
de mis abuelos maternos ... Una mañana trajeron una ambulancia y se la
llevaron, tapándole la cabeza con una sábana ... No la volví a ver. "
En el año de 1963 Viaje a Israel
Tras terminar sus estudios de preparatoria viajó a Israel y
paso un tiempo en un kibutz. Allí conoce a Lizzette, una muchacha de
Cuernavaca, quien sería su primera esposa luego de ingresar en la UNAM.
En el año de 1964 Ingresa a la carrera de Física de la UNAM,
de la cual cursa un año.
En el año de 1966
cursa la Carrera en Psicología UNAM
Al regresar a México inicia los estudios de física en la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero finalmente se inclina por
la psicología, licenciándose y convirtiéndose en ayudante del catedrático
Hector Brust , una de sus principales influencias científicas.
Entra a la carrera de psicología en la Universidad Autónoma
de México y Y al poco tiempo nace su única hija: Estusha. Grinberg comenzó a
trabajar en varias escuelas, entre ellas en la Universidad Anahuac , donde
tenía un laboratorio, en el cual pasaba gran parte de su tiempo.
Primera clase Neuroanatomía por Augustín Caso en la Facultad
de Filosofía, luego apareció Bruszt, la influencia más grande en su vida.
Interés en la psicofisiología, influenciado por el curso que
tomó con el dr. Héctor Brust (laboratorio de fisiología de la Facultad de
Medicina, en el quinto piso del edificio norte.
** Experimentos con ratas sobre memoria entrenaba a una rata
para fortalecer su memoria, cuando lo tenía hecho la sacrificaba, molía el
cerebro, ponderaba las proteínas y se las inyectaba a una nueva rata. Entonces
esta rata notó más rápidamente la comida. Luego le inyectaba la proteína que el
consideraba era la generada por el fortalecimiento neuronal, y la rata llegaba
más rápido.
Trabajo como maestro de laboratorio en la Preparatoria
Nacional 4, junto a Juan José Sánchez.
En esa época se casa, por primera vez, y siguiendo la
tradición judía, con su primera esposa: Lizette Arditti, la madre de Estusha
Grinberg y reputada pintora mexicana , una chica originaria de Guadalajara que
conoció cuando realizó el kibutz en Israel .
Y Lizette, quién también había estudiado psicología, decide
acompañarlo en su docencia. Sin embargo, comenzó a haber problemas entre ambos.
Laboratorio de Psicofisiología Universidad Anáhuac
1968 fundó el Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad
En el año de 1970 Empieza psicoanalisis ya meditar
Al comenzar su actividad docente Jacobo Grinberg inició el
estudio de los correlativos electrofisiológicos de la experiencia del tiempo.
Debido a que extrañaba a Pea, de quien se había separado, la buscó y la
convenció para vivir otra vez juntos. Alquilaron una casa en Coyoacán. En este
nuevo intento por estabilizar su relación amorosa, Jacobo inició una terapia
psicoanalítica y frecuentó el Centro Maharishi, donde aprendió a meditar.
Crisis personal, búsqueda de sí y drogas
A partir de su separación comienza a sentir la necesidad de
buscarse a sí mismo . Comenzó experimentando con hongos gracias a un viaje
donde conoció a María Sabina. Empezó a experimentar sensaciones e imágenes
interiores, veía con sus ojos cerrados imágenes del universo. Se adentró después
en la meditación , probó el LSD, el peyote. Se instaló en Tepoztlán y en aquel
pueblo mágico conoció a personas extranjeras, que lo adentraron al esoterismo y
Ovnis.
En una ocasión se aparecieron un hombre y una mujer de
Estados Unidos, iban en busca de un experto en ovnis , había recorrido Canada y
California. Llegaron a la casa de Grinberg, recomendado por la Universidad.
Decían tener contacto con un ser de Júpiter y recibieron la señal de ir a
determinada hora al bosque y comprobaron haber presenciado unas luces en el
cielo.
Investigaciones en Chamanismo
El Dr. Grinberg recorrió todo el país , literalmente de
punta a punta, conociendo y estudiando a los chamanes más influyentes en sus
respectivas comunidades: Don Lucio de Morelos, Maria Sabina, Don Antonio de
Quintana Roo, Juan “el Cuate” Chagala, Don Rodolfo de Jalapa, Don, Ivan Ramón…
Su experiencia daría lugar posteriormente a una fascinante colección de siete
volúmenes titulada genéricamente “Los chamanes de México”. Pero sin duda la más
importante fue Bárbara Guerrero “Pachita”.
Doctorado en NY
Llegó un 4 de julio. Comunista y neurofisiólogo accedió a
trabajar con él en animales bajo complejos procesos de aprendizaje.
Buscar alguna prueba si había formas de comunicación que
parecían coincidir con ondas cerebrales, la actividad cerebral y cómo se creaba
la experiencia. ROy le dio la pista para iniciar la búsqueda: era necesario
pensar en transformaciones unificadoras de la actividad cerebral.
Agencias de inteligencia EU ofrecía a Roy tratos para que
creara un dispositivo para que un pensamiento de un piloto de la fuerza aérea
actuara como gatillo para disparar armas.
NY fue para él un punto de inflexión, y se desvió del cauce
estrictamente académico y pensó en otros usos de su disciplina. También dejó
las convenciones del matrimonio típico y se separó.
En 1976 viaja a EEUU para hacer su doctorado en el New York
Medical College , y consigue una plaza en el laboratorio del Dr. Roy John ,
fundador del Brain Research Laboratory en la Escuela de Medicina de la
Universidad de New York y “abuelo de las neurociencias cubanas ”. En el
laboratorio de John se formaron otros reputados científicos y estudiosos de la
conciencia, como el Dr. Richard Davidson y era visitado con frecuencia por
investigadores tan conocidos como el Dr. Karl Pribram. Pero también, según
relataría Grinberg, por agentes de los servicios de inteligencia de EEUU ,
interesados en las aplicaciones militares y para el espionaje, del estudio de
la conciencia. Probablemente funcionarios asignados al programa Stargate.
Separación de Lizethe
Jacobo confiesa sentirse atraído por otras mujeres y
comienza un amorío con una de las mejores de amigas de Lizette, Lanel.
Finalmente Lisette y Jacobo se separan y él se va a vivir a
casa de un amigo.
En 1977 Regreso a México post-doctorado
Al volver a México , imparte clases en la UNAM instalándose
en Tepoztlán , donde comienza a escribir, logrando publicar 54 libros.
Parte Mistica
"Regresé a México sin un lugar donde vivir ..."
Su prima Hilda le ofreción su casa de Tepoztlán y se fue
Allí conoce a Rita, una pintora norteamericana que lo
introduce en una serie de artes (chamánicas), un universo de magia y sucesos
extraños que no podía explicar.
Empezó a indentificar habilidades y procesos de místicos
ancestrales de oriente con fenómenos que él estaba descubriendo
científicamente.
En 1977, Grinberg regresó a la ciudad de México a un puesto
de docente en la UNAM. Alrededor de este periodo produjo algo de su trabajo más
importante puramente científico. Escribió y publicó varios volúmenes sobre la
fisiología del aprendizaje y la memoria, uno subrayando nuevos directores (sic)
en psicología fisiológica, y uno sobre percepción visual. Pero también conoció
a la persona que, él lo escribiría después, lo influenciaría más que ninguna
otra: Bárbara Guerrero, una ex cantante de cabaret y vendedora de billetes de
lotería que de niña había peleado con Pancho Villa. Doña Pachita, como se le
conocía, era curandera.
De Chamanes de México, volumen 1 - J. Grinberg, 1987
Conoce a don Lucio
"-Se necesita mucho entusiasmo — dijo suavemente [don
Lucio] - y ademas el riesgo es alto. La gente del tiempo es muy dura y ahi no
existen caminos.
Pensé que habia escuchado mal. Don Lucio de gente del tiempo
hablaba un lugar específico en el cual habitaban.
Pensé que quizas se referia a otro plano de existencia.
—¿En qué lugar viven esas gentes, Don Lucio?
Sonrió de nuevo con una expresión de seriedad mezclada con
misterio e ironia.
—Yo sé de que hablo, Jacobo. Yo viví tres años con ellos y
no es fácil
—¿Tres años? —Pregunté asombrado.
—Sí señor —me respondio Don Lucia con conviccion—. Estuve
tres
años con ellos y me enseñaron lo que es el tiempo.
Mi entusiasmo aumentaba a cada instante. Creo que si hubiera
conocido a Don Lucio onos meses antes no le hubiera creído, pero
ya aceptaba la realidad de otros planos de exístencia.
—Yo quiero saber más, Don Lucio, no me importa lo que tenga
que hacer. Ademas, acepto el riesgo. "*
Grinberg conoció a esta excepcional mujer en los jardines
del palacio presidencial, durante el sexenio del Presidente José López
Portillo. Su influyente hermana, Margarita López Portillo, estaba muy interesada
en la meditación y la acupuntura, y fue la responsable de presentar a Grinberg
a la sorprendente curandera Pachita, muy respetada por la familia López
Portillo. Margarita estaba muy interesada en la propuesta de Grinberg de la
creación del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia. A cambio de
darle apoyo económico le pidió le enseñara lo que sabía sobre la meditación.
"Entonces Grinberg conoció a una joven que sería muy
importante para su obra. Ella era sobrina del presidente José López Portillo.
Se hicieron amigos y él le contó su intención de fundar un instituto
especializado en el estudio de la conciencia. La chica se ofreció a ayudarlo y
le consiguió una audiencia con su tía Margarita López Portillo, la mujer más
influyente del país, con quien el científico congenió y empezó a frecuentarse.
Una tarde de sobremesa llegó a la residencia de Los Pinos una humilde mujer.
Entró a la sala palaciega cuando en el denso follaje los pájaros cantaban
intensamente al unísono: era Pachita, la famosa curandera, quien simpatizó de
inmediato con Jacobo y lo invitó a visitarla. Así empezó una relación que
produjo uno de los libros más importantes de Jacobo y de la crónica mexicana.“
Tensión con Margarita López Portillo
En una de las sesiones con el "Hermanito" éste le
confesó a Grinberg que Margarita había sido amenazada desde la Presidencia. Ya
no querían que siguiera Jacobo trabajando con ella y que si lo hacía alguno de
los dos moriría.
Jacobo lo tomó sin importancia, pero el
"Hermanito" le insistió en la seriedad del aviso.
Y así comenzaron en la Universidad los rumores sobre su
persona y su seriedad como investigador.
Retiro al campo y regreso al DF
Decidió comprarse un terreno en el bosque, cercano a la
ciudad de México, ahí con sus ahorros construyó una cabaña, la cual habitó por
un año, hasta que su padre le heredó un departamento en la condesa.
Así, en este departamento cargado con las sombras de los
antepasados, lo empezaron a rodear con su energía, no se sentía tan contento
como en la soledad rodeado de la naturaleza. Y entonces un día decidió absorber
la contaminación de la ciudad, por medio de meditación y de ejercicios de
respiración. Se percató que en la calle donde se ubicaba su edificio y en
manzanas a su alrededor había desaparecido el smog.
Le comunicó a la Secretaría de Ecología ofreciendo su
técnica pero lo miraron extrañamente y le rechazaron su ofrecimiento.
Relación con Pachita
El día que conoció a Margarita, también tuvo la oportunidad
de conocer a la curandera psíquica Barbara Guerrero, mejor conocida como
"Pachita". Platica Grinberg que cuando Pachita llegó a la casa de
Margarita, los pájaros comenzaron a cantar como si la estuvieran saludando.
Pero lejos de amilanarse con las críticas, su entusiasmo por
creerse en el camino correcto le hace redoblar sus esfuerzos por aplicar sus
conocimientos científicos al estudio del cerebro.
Grinberg, que no era prestidigitador, siempre aceptó como
genuinas las capacidades de los chamanes, psíquicos y dotados que participaban
en sus estudios. Y partiendo de esa buena fe condicionaba la orientación de la
investigación y por tanto sus conclusiones. En el caso de Pachita, por ejemplo,
que era casi ciega, Grinberg deducía que utilizaba una forma de visión
extra-ocular para realizar sus operaciones imposibles
Lo que más los impresionaba era la humildad de la hechicera,
era como si hubiera ahorcado su propio ego y solo estuviera ahí para ayudar a
los demás, como si se sintiera culpable de tener un don que le pertenecía a los
demás.
A veces llegaban personalidades del mundo de la cultura. Una
vez llegó un pintor y un escritor francés. Ambos tenían cáncer terminal. La
bruja les hizo un caldo de hongos. Doce parejas. Machos y hembras revueltas en
una sopa sicodélica. Rieron, vieron, vomitaron, cagaron, tuvieron paz. “Ahora
lo que tienen que hacer es no pedir consejo de un médico durante seis meses.
Una vez cumplan el plazo háganse revisar. El éxito del milagro radica en que
crean”.
El pintor llegó a Paris y a los 15 días llamó a una junta
médica. Lo revisaron. El cáncer se había extendido. Murió dos semanas después.
El escritor hizo caso. A los seis meses su médico le dijo que no sabía cómo,
pero se había curado. El éxito del milagro es creer.
Pachita no era ninguna traficante de órganos. La policía
estuvo encima de ella, la investigó y no encontró nada. A veces se los daban en
una de las morgues de México, al menos eso decían los que la odiaban. Otros
afirman haberla visto materializar hígados en un cuarto oscuro. Vaya usted a
saber.
Pachita Media 1.30, era rechoncha como una bola, la frente
abombada y un ojo caído. “Ven hijito” le dijo Pachita apenas lo vio, Le
extendió su mano. Con miedo, Alejandro se sentó a su lado. La repulsión inicial
le dio paso a algo cercano a la atracción cuando le vio sus manos. Inmaculadas,
blancas, como si hubieran sido limpiadas por un ángel. Manos de virgen.
En ese momento Pachita tenía 80 años. Había nacido en 1900
en Parral, Chihuahua y nunca cobró un peso por sus curaciones. Afuera, un
frasco de mayonesa estaba abierto para que hicieran las donaciones. Aunque
salvó a cerca del 90% de los que la fueron a buscar, los más ricos eran los que
menos dejaban billetes. Pachita vivía sola en una casa de bahareque, derruida,
donde vivía con tres perros y un águila. Jodorowsky, quien conoció a los
chamanes más duros, entre los que se contaban el boliviano Óscar Ichazo y
Carlos Castaneda, con quien iba a adaptar las Enseñanzas de Don Juan, pero
quien desapareció de su rastro
misteriosamente, quedó sobrecogido con la mujer.
Ese día, el sicomago,
vio como operaba la bruja. Todo el tiempo estuvo pendiente del truco.
Tenía el ojo de un águila. Desde que era un niño en su Tocopilla natal veía a
los magos buscando la trampa. Pachita tenía contactos en la morgue municipal y
recibía órganos en buen estado, los mismos que les transplantaba a sus
pacientes. Abría la piel de ellos con el mismo cuchillo viejo de cocina que
usaba desde que era niña y con la ayuda del hermano Cuauthemoc no necesitaba ni
anestesia. Jodo no encontró el truco por ninguna parte “o es muy rápida de
manos o es magia pura”.
La bruja no trataba a todo el mundo igual, su método
cambiaba dependiendo de quien era el paciente. Si era un indígena le recetaba
hierbas, si era un europeo por lo general le daba bebedizos. Al que no podía
curar simplemente lo ayudaba a morir en paz.
Investigación sobre visión Dermo-óptica
De hecho a partir de 1982 comienza una investigación con
José Luis Altamirano, sobre la visión dermooptica o percepción extraocular.
Tras un estudio con 19 sujetos (11 niñas y 8 niños), de entre 5 y 13 años,
Grinberg llegó a conclusiones muy audaces que publicó en varios artículos.
Viajes a La India
En los 80 Grinberg amplía su área de estudio y viaja a
India, donde conoce a diferentes gurús y santones: como Goenka, Suasteji,
Yoguenshvar o Sai Baba, intentando comparar la forma de actuar de los chamanes
mexicanos con los yoguis hindúes y budistas. Y estableciendo una valiosa
colaboración con varias universidades de India, que posteriormente serán muy
importantes en sus experimentos sobre telepatía a larga distancia.
Regreso de La India, director INPEC
Jacobo Grinberg regresa entusiasmado a México, y a partir de
1987 dirige el Instituto Nacional Para el Estudio de la Consciencia (INPEC --
donde publica casi todos sus libros). A pesar de las críticas, envidias y
desprecio de sus colegas en la Universidad, el Dr. Grinberg no cesa de publicar
nuevas investigaciones que entusiasman a los apasionados por lo paranormal en
todo el mundo, aunque son recibidas con mucho escepticismo en el ámbito
académico. Hasta el punto de que alguien define a Grinberg como “el Einstein de
la Conciencia” por sus innovadores experimentos. Calificativo que encoleriza
aún más a sus colegas.
Influencia del INPEC
Sin embargo el laboratorio de Grinberg en la UNAM comienza a
hacerse conocido, y otros investigadores de la conciencia, como el físico
teórico y divulgador Dr. Amit Goswami, viajan a México para intercambiar
estudios con Grinberg. Y no solo eso. Muchos estudiantes de física, química,
psicología, etc, en la UNAM solicitan realizar sus prácticas y tesis con el
marginado Dr. Grinberg, prefiriendo su laboratorio antes que cualquier otro de
la Universidad. Hasta 16 estudiantes de la UNAM consiguieron plaza en dicho
laboratorio participando en los experimentos de Grinberg. Yo he tenido la
oportunidad de entrevistar a varios de ellos.
Grinberg diseñó un experimento... usando a dos personas en
vez de una. Pusieron a los dos sujetos, con electrodos en la cabeza, en un
cuarto oscuro, y les dijeron que intentaran lograr una especie de unión
meditativa. Después de veinte minutos, mandaron a uno a un cuarto aparte. La
persona que permanecía en el cuarto era estimulada con una serie de destellos
luminosos o sonidos mientras registraban sus ondas cerebrales. Las ondas
cerebrales de la persona aislada también eran registradas.
En 1987 Grinberg grabó por primera vez una reacción simultánea al estímulo de parte de la persona aislada, no estimulada, un fenómeno que llamaba "potencial transferido". A través de los años, con equipo cada vez más sofisticado, documentó potencial transferido el veinticinco por ciento del tiempo, según escribió. Era un hallazgo notable, totalmente contrario a los principios de la corriente científica dominante.
Críticas a sus experimentos 1994
Sus colegas mexicanos ridiculizaron los resultados
tachándolos de imposibles ¡Qué coincidencia que los resultados apoyaran una
teoría que Grinberg ya tenía! Un colega sugirió que estaba midiendo
interferencia causada por las máquinas.E. Roy John se contaba entre los que
creían que los experimentos no eran legítimos. "El tipo de pruebas a los
que deberían someterse estos datos es bien conocido", dice John. "Con
seguridad él sabía cuáles eran esas pruebas y nunca las aplicó. No creo que él
fuera deshonesto de ninguna manera, pero ciertamente se hacía muchas
ilusiones."Sin embargo otros estaban entusiasmados con los resultados.
"Los experimentos parecían muy buenos", dice Amit Goswami, profesor
de física en la Universidad de Oregon y asesor de Grinberg, "establecieron
que existen conexiones no locales entre cerebros, entre personas".Karl
Pribram, uno de los decanos de la neurología estadounidense junto con John,
estaba lo suficientemente intrigado como para venir al laboratorio de la UNAM
dos veces.Pribram encontró interesantes los experimentos pero no concluyentes.
"Si lo que estaba encontrando era cierto, podría ser muy, muy
importante", dice, "pero creo que su trabajo necesita mucha
confirmación y pruebas en otros laboratorios".
Viaje a Nepal
14 de diciembre 1994
Tenía previsto un viaje a Nepal el 14 de diciembre, para
ultimar los experimentos de telepatía a larga distancia entre el laboratorio de
la UNAM y el Instituto Vivekananda Kendra. “Queríamos estudiar el potencial
transferido a distancia –me aclara Leah, que coordinaba ese experimento con
Grinberg-, y comprobar la no localidad. La metodología sería igual a la que
usábamos en UNAM pero los sujetos estaban en dos países diferentes. Pensábamos
sincronizar los registros. Fantástico proyecto, para aquel entonces en que no
había Iphone. Era todo un reto y parecía ciencia ficción”.
Desaparición de Jacobo Grinberg
8 de diciembre 1994
La policía, según declaran algunos de sus propios familiares
así como varios investigadores interesados sobre la cuestión, siguió
básicamente las siguientes tres lineas de investigación:
Asesinato: El caso sigue abierto pues no se ha encontrado el
cuerpo.
Secuestro o reclusión voluntaria: Vinculado con un proyecto
de energía alternativa del que el propio Jacobo habla en su obra.
Extraterrestres y/o puertas dimensionales. El propio Jacobo
también habla sobre el tema en más de uno de sus libros.
Movimientos sospechosos de Tere (esposa)
9 de diciembre, un día después de que él fuera visto por
última vez, cobró un cheque de su distribuidora de libros por $1000.
10 de diciembre: El siguiente día, le dijo al guardia de su
casa de campo en el vecino estado de Morelos que no se presentara a trabajar,
diciendo que su esposo había volado a Guadalajara.
El 14 de diciembre, le dijo a la madrastra de Grinberg,
cuando él faltó a su fiesta de cumpleaños, que se había ido a Campeche y que se
irían a Nepal en cuanto estuviera de regreso.
El 24 de diciembre, se apareció en la casa de Morelos con
una mujer rubia extranjera. Se fue con su perro, utensilios de cocina, ropa, y
una mesa. Un vigilante del departamento de la pareja en la ciudad de México
dice que Tere se mudó el 29 de diciembre, aunque su contrato no expiraba sino
hasta marzo. Esto fue tres semanas después de que Grinberg fuera visto por
última vez.
Por ese tiempo, un hombre se presentó con el perro de Tere
en la casa de su madre con un recado de Tere pidiéndole que cuidara al
animal. El perro sigue allí. Su madre
primero le dijo a la policía que no había hablado con su hija en años, pero
encontraron registros telefónicos que mostraban que ambas habían tenido
reiterado contacto a finales de 1994.
Dónde pasó Tere los cinco meses siguientes no se sabe.
mayo de 1995, apareció en la casa de su tía en Rosario Beach
al sur de Tijuana. Se quedó como dos semanas, llamó a su madre en el día de las
madres, y después se fue. Desde entonces nadie sabe nada de ella. Al menos
nadie quiere decirlo.
Los familiares de Tere dicen todos que ella no mencionó nada
acerca de que se hubiera casado y que la primera vez que supieron de un esposo
es cuando la policía apareció con una foto de Grinberg. La familia de Grinberg,
mientras tanto, vive con la idea de que Tere lo mató, "aunque no creo que
pudiera hacerlo sola", dice Hilda Eltermann.
Una de las hipótesis apunta a una diferencia de Grinberg con
Castaneda, mientras Tere queda prendada por el gurú.
Homenaje
A 20 años de la desaparición del neurofisiólogo Jacobo
Grinberg Zylberbaum , se realizó un homenaje en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, coordinado por
el maestro Marco Antonio Millán Campuzano, del Departamento de Ciencias de la
Comunicación. El acto incluyó la
participación musical de Estusha, hija del homenajeado.
A 20 años de la desaparición del neurofisiólogo Jacobo
Grinberg Zylberbaum , se realizó un homenaje en nuestra Unidad coordinado por
el maestro Marco Antonio Millán Campuzano, del Departamento de Ciencias de la
Comunicación. El acto incluyó la
participación musical de Estusha, hija del homenajeado.
Jacobo Grinberg, siempre fue una figura controversia que
desarrolló la Teoría Sintérgica (el término sintérgia es un neologismo derivado
de las palabras síntesis y energía), a través de la cual explicaba que el
cerebro interactúa con ese campo informacional que algunos llaman campo
cuántico y otros como David Böhm, el orden implicado. Los físicos actuales
hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de Grinberg la denomina
campo sintérgico.
El científico, cuestionado en sus explicaciones de estos
fenómenos que para algunos resultan ser solo místicos desde esta perspectiva
científica, realizó diversos estudios en los que destacaba que “los procesos
mentales como instrumentos que nos permiten percibir o abstraer la realidad, la
cual es un gran campo de energía e información, y que es percibida de modos
distintos por cada uno, según las capacidades psíquicas desarrolladas”.
Algo que le dio gran empuje a sus estudios sobre fisiología
fue su acercamiento a los chamanes mexicanos. Entre sus principales maestros
estuvieron Don Lucho, trabajador del
tiempo que vivía muy cerca del Iztaccihuatl; Don Panchito de Yucatán; y Bárbara
Guerrero, mejor conocida como Pachita, quien decía que trabajaba con el
espíritu de Cuauhtémoc.
El legado de Grinberg, además de la semilla prolífica que
dejó en cada uno de sus discípulos, está en sus más de 50 libros y en los ojos
de su hija Estusha.
Durante este homenaje se dictó la conferencia “Sacrificio y
chamanismo moderno”, a cargo del doctor Lorenzo León Diez, prestigiado
periodista, quien habló sobre cultura prehispánica, legados religiosos, la
figura de la muerte y a oscuridad en contraposición con la luz y la vida, que
estaban en perfecto equilibrio en las visiones de los primeros pobladores de lo
que ahora es nuestro país.
Puso el apuntador a una idea medular: “cuando los españoles
nos hablaban sobre sacrificios humanos realizados por los mexicas, en realidad
contaron la mitad de la historia, pues, si bien era cierto que se abrían los
cuerpos para extraerles el corazón, no era sino para suplirlos por otros
corazones, renovados, sin ataduras viejas, rencores o enfermedades. El
sacrificio, pues, cobra un sentido totalmente distinto. Sin embargo, ha sido
oculto por casi 500 años pues esto implica, necesariamente un camino hacia el
autoconocimiento que, por razones políticas y económicas, los conquistadores
españoles decidieron mantener ocultos”.
En el homenaje también participó el doctor Diego
Méndez, profesor investigador del
Departamento de Ciencias de la Comunicación, quien compartió sus impresiones
con respecto a la teoría sintérgica y
conminó a los estudiantes a profundizar,
reorganizar y reinterpretar esta teoría.
Por su parte, fue la doctora Ruth Elizabeth quien abundó
sobre la praxis de la Teoría Sintérgica en el mundo de la clínica; explicó cómo el laboratorio del
doctor Jacobo transformó su visión que en ese entonces tenía sobre la
Psicología, pues ella tenía formación conductista “acostumbrada a trabajar con
ratas y conejos, que reciben premio por su trabajo, al ver los experimentos y
conclusiones con los cuales trabajaba quedé impactada. Desde entonces decidí
acercarme a sus proyectos y no ha sido fácil abrir caminos”.
Habló sobre los campos cuánticos, las conexiones neuronales
entre unos y otros (previa interacción) de la realidad perceptual, del colapso
psicoanalítico, entre otros temas.
En su momento, el doctor Antonio Salas Velasco habló sobre
el biomagnetismo y la dermo-óptica (otra de las teorías del doctor Jacobo), y
explicó los nuevos paradigmas de relaciones humanas ( laborales, educativas,
religiosas), pues mientras en el viejo orden existían las jerarquías, los
paradigmas establecidos, la ocultación de la información, los modelos
inamovibles, la verticalidad, en los
nuevos proceso se permitía la horizontalidad de las relaciones, la libre
circulación de la información (divulgación), la flexibilidad, la apuesta por la
creatividad; espacios donde todos fuesen sujetos y que tuvieran la oportunidad
de ir más allá de o cinco sentidos, que se pudiera permitir captar con las demás
capacidades que se tiene.
El doctor Salas Velasco apuesta por el intercambio de
paquetes de información biomagnética, que ofrecen, pro mucho, una más eficiente
la manera de conectarnos y relacionarnos entre unas y otras personas.
Hizo énfasis en lo importante que era el cambio de
paradigmas, en entrar a un nuevo orden social en el cual actuaríamos todos como
los seres evolucionados que somos y no como repetidores de patrones( caducos,
por mucho), como hasta ahora todavía hacemos.
Cabe mencionar que entre una y otra participación, Estusha
Grinberg tuvo intervenciones musicales de los poemas que escribió el doctor, lo
cual le dio un toque de intimidad e intensidad a este singular encuentro al que
asistió la esposa del homenajeado.
Según esta teoría el mundo podría ser sustituido por otros
agentes conscientes generando de este modo un sistema de agentes conscientes en
mutua interacción, lo que el autor denomina realismo consciente; de esta
manera, la realidad estaría compuesta únicamente por agentes conscientes, es
decir, puntos de vista en primera persona. Es en este sentido que la teoría es
radical, porque para resolver el problema de la consciencia propone que la
consciencia es una propiedad fundamental del universo, planteando el problema
mente-cuerpo a la inversa que la neurociencia: es la consciencia la que crea la
actividad cerebral, y los agentes conscientes, en su mutua interacción, los que
crean los objetos y propiedades que observamos. Por eso, Hoffman29 ha criticado
tanto el enfoque neurocientífico según el cual la consciencia puede explicarse
en términos de actividad cerebral, como las teorías cuánticas de la
consciencia, las cuales defienden la existencia de un cerebro físico en el cual
la consciencia sería el resultado de un tipo particular de colapso de la
función de onda debida a la gravedad cuántica en la escala de Planck. Para la
teoría de los agentes conscientes los objetos de la percepción dependen de la
interacción de los agentes conscientes y no tienen una existencia real cuando
no interactúan con un observador. Estos objetos de la percepción se podrían equiparar
a los iconos de un entorno virtual, que representan de forma simplificada otro
tipo de información más compleja y oculta al observador, y cuya función sería
aportar al observador información valiosa para algún fin, como puede ser la
supervivencia en el caso de los organismos vivos.
En este sentido, la consciencia sería un rasgo más añadido a
la percepción de los objetos (i.e. color, forma, tamaño, movimiento, etc.). Por
ejemplo, si la percepción de una manzana consiste en la unión de los rasgos
“verde”, “redondez”, “tamaño”, “movimiento”, etc., a todos estos rasgos que
conforman el percepto manzana se añadiría, además, el de la experiencia
consciente, que consistiría, básicamente, en una representación esquemática de
la atención.
Las áreas cerebrales implicadas en la generación de los
esquemas atencionales responsables de la sensación de consciencia serían el
surco temporal superior (STS) y la circunvolución temporo-parietal (CTP)
(Figura 4). Estas regiones del córtex se activan cuando los sujetos están
implicados en tareas de percepción social que demandan el reconocimiento de
caras además de la comprensión de los estados mentales ajenos.46 Además,
participan en la monitorización de la propia atención del sujeto.47 Por último,
lesiones en estas áreas producen el característico síndrome de heminegligencia,
que consiste en una alteración de la atención consciente, ya sea del propio
cuerpo, del espacio o de los objetos situados en el lado contralateral a la
lesión hemisférica cerebral, más habitualmente en el lado izquierdo.48 Por
tanto, según esta teoría la consciencia sería un esquema atencional computado
por este sistema especializado del cerebro capaz de atribuir consciencia tanto
a uno mismo como a los demás.
Las teorías neurocientíficas en su conjunto tratan de
explicar la experiencia consciente a partir de la actividad cerebral de
determinadas regiones corticales o subcorticales, por lo que adolecen de un
excesivo reduccionismo al identificar procesos físicos con fenómenos mentales.
A pesar de que se postulan como solución al salto explicativo (explanatory gap)49
por el momento no son adecuadas para explicar dónde, cuándo y cómo se produce
la consciencia entendida como qualia, al no poder establecer relaciones de
causalidad a partir de correlaciones.
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